Técnica FUE, la mejor técnica de transplante capilar.

Técnica FUE, la mejor técnica de transplante capilar

06 Julio del 2022

Por: Dra. Alejandra Apodaca

Oír sobre trasplante o injerto de cabello se ha vuelto cada vez más común últimamente, ya que es un tema de interés no solo entre hombres con herencia de alopecia, sino también entre mujeres.
Debido a la demanda de tratamientos capilares por parte de los pacientes, las técnicas para el trasplante han ido mejorando notablemente durante los últimos 200 años.
Según la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica, al inicio las extracciones de piel cabelluda se hacían con sacabocados o “punch” de más de 4 mm de diámetro (conteniendo hasta
20 cabellos aproximadamente) que al colocarse en la zona a tratar crecían como mechones, dando un aspecto de “cabellos de muñeca”.
En la década de los 90 la técnica FUT (trasplante de unidades foliculares) se convirtió en la técnica estándar; consistía en obtener una delgada tira de piel (la cual dejaba una larga cicatriz en la zona donadora) que posteriormente es fragmentada en las antes mencionadas unidades foliculares (UF), que pueden agrupar de 1-4 cabellos.
Actualmente, el “punch” pasó a medir de 0.7-1 mm de diámetro, pudiendo extraer las UF, sin necesidad de cortar una larga tira de cuero cabelludo, dando origen a la técnica FUE “Follicular unit extraction” (extracción de unidad folicular) la cual es un procedimiento ambulatorio, prácticamente imperceptible y con excelentes resultados ya que el pequeño diámetro del punch que extrae las unidades de una gran zona donante no permite que se noten cicatrices.
La diferencia entre la FUT y la FUE es simplemente la manera de extraer las unidades; siendo el método FUE una mejor técnica para aumentar el volumen o la densidad de la zona a tratar, ya que permite extraer hasta 3 mil unidades en una sola sesión.
Según la actualización del método FUE publicado por la academia Española de Dermatología y Venereología la técnica tiene 2 partes: 1) la incisión circular con el punch alrededor de la unidad folicular que la libera del tejido adyacente y 2) la extracción de la UF con una pinza.
El primer paso es el más difícil ya que requiere que el cirujano se guíe únicamente por la dirección del pelo que sale por la piel para introducir el punch y ya que la UF puede cambiar ligeramente de ángulo es frecuente la transección de los folículos y con esto su daño irreversible.

 

 

Imagen tomada de: F. Jiménez-Acosta, I. Ponce-Rodríguez; Actualización del método Follicular Unit
Extraction (FUE) del trasplante de pelo; Actas Dermosifiliográficas. 2017;108(6):532-537
Unidades foliculares.
(a): Normal y sin daño; (b): con transección parcial de 2 folículos; (c): con
transección total de la unidad folicular.

 

El instrumental se divide en: manual, motorizado y brazo robotizado; las primeras 2 formas son empleadas por el cirujano, la diferencia es que el punch motorizado al ser introducido realiza un giro a cierto número de revoluciones para hacer un corte más fino; en el brazo robotizado, el cirujano selecciona en una pantalla la UF que el brazo va a extraer.

Actualmente nosotros utilizamos el punch motorizado. En este caso, los autores del artículo opinan que el instrumental es importante, pero también lo es la habilidad y la experiencia del cirujano.

La ventaja de la técnica FUE es que el médico tiene una gran área de trabajo para seleccionar las UF que extraerá, lo recomendable es extraer solamente el 30% de las unidades, cuidando no despoblar la zona donante.

Una vez extraídas las UF son separadas de acuerdo al número de cabellos que tengan, en solución isotónica a baja temperatura, ya que una vez recolectadas, las UF comienzan a morir aproximadamente 3 hrs después, y con este método se duplica el tiempo de vida; una vez marcada la zona donde se desea colocar cabello, las UF son colocadas en el extremo puntiagudo de una herramienta llamada “pluma o lápiz de Choi” que el cirujano usa, injertando a presión la punta del lápiz en la piel abriendo un canal y al mismo tiempo botando dentro del canal la UF; esta técnica de implantación es una variación de la técnica FUE llamada DHI (Direct Hair Implantation) o implantación directa del cabello; la ventaja de ésta nueva variación es que no es necesario abrir canales con cuchillas/bisturí y después colocar las unidades dentro; con esta técnica la implantación es “directa”, más rápida y precisa, permitiendo colocar hasta 50 UF por cm2 en la zona receptora.

La controversia principal en las técnicas actualmente utilizadas es la visibilidad de las cicatrices, si bien, ambas técnicas (FUE y FUT) utilizan punch de diámetro pequeño, la tira dejará una única cicatriz en línea horizontal que cruza la región occipital siendo más visible que y la técnica FUE donde las cicatrices milimétricas serán prácticamente imperceptibles, por lo que es considerada una mejor alternativa para el trasplante capilar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.
Escanea el código