¿Qué es la alopecia frontal fibrosante?

¿Qué es la alopecia frontal fibrosante?

 

18 de Mayo del 2022

por Dra. Alejandra Apodaca

 

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología, es un tipo de alopecia cicatricial primaria adquirida, lo que significa que no es reversible, descrita por el Dr. Steven Kossard en 1994, caracterizada por una recesión de la línea de implantación del cabello de .05 – 3 cm aproximadamente. El cabello o los folículos no afectados permanecen con el mismo grosor. Generalmente sin otros síntomas, aunque puede haber comezón e incluso dolor (hasta en 30% de los casos ) y a veces afectar también las cejas.

 

Este tipo de alopecia se presenta en mujeres después de la menopausia principalmente (usualmente alrededor 60 años), aunque hay casos de hombres y mujeres jóvenes.

 

 

Imagen tomada de: L. Esteban-Lucía, A.M. Molina-Ruiz, L. Requena. Actualización en alopecia frontal fibrosante. Actas Dermosifiliográficas. 2017; 108(4):293-304

 

La causa permanece desconocida hasta ahora; algunos autores proponen la hipótesis de que las hormonas sexuales (andrógenos) disminuyen el crecimiento del cabello al estimular los folículos de la fase anágena (crecimiento) a la fase telógena (caída), basándose en que los tratamientos que bloquean los andrógenos han dado buenos resultados en estas pacientes; sin embargo la hipótesis es cuestionada al analizar los estudios de sangre de éstos pacientes y confirmar que no hay una elevación de tales andrógenos.

 

Según el Journal of the American Academy of Dermatology;  enfermedades como el hipotiroidismo ((23 % de pacientes con AFF(Alopecia Frontal Fibrosante) padecen también hipotiroidismo, frente al 4% de la población general)), vitíligo, y síndromes autoinmunes se asocian con este tipo de alopecia.

 

Microscópicamente la AFF tiene características como las de liquen plano pilaris; enfermedad autoinmunitaria que genera ampollas que al romperse producen una costra y después una cicatriz en el cuero cabelludo ocasionando que estos folículos mueran.

 

Parece que es el conjunto de múltiples procesos lo que desencadena y conduce a la progresión de la enfermedad (Academia española de dermatología)

 

Es por esto que el tratamiento en estas personas es complejo; desafortunadamente el trasplante capilar no es una opción, debido a que el tejido cicatrizal no permite que el trasplante sea exitoso.

 

Los fármacos más usados son los corticoides tópicos o sistémicos, antipalúdicos y los inhibidores de la 5-alfa reductasa que se usan como complemento de otros fármacos como el minoxidil.

 

 

Según la última actualización sobre la AFF, publicado en 2017, estos son los medicamentos que han tenido mejores resultados, sin embargo, cada paciente es un caso único al que se le debe tratar de manera personalizada y es por esto que lo recomendable es que un especialista sea quien valore el tratamiento y seguimiento ideal para cada paciente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.
Escanea el código