Psicología del cabello

Psicología del cabello

 

19 de Mayo del 2022

 

Por Dra Karen Jimenez

 

La importancia del cabello a lo largo de la historia.

 

En todas las culturas, el cabello ha presentado diferentes significados, ya que es un accesorio natural de todos los seres humanos, como una manera de expresión personal, de salud o forma en la que se transmite la energía, por ejemplo, cortar el cabello de los enemigos o sostener sus cabezas cortadas del cabello era una forma de humillación, como en los sistemas penitenciarios modernos, en donde es obligatorio cortar el pelo de los presos por razones higiénicas, sin embargo, también funge como un dispositivo de control de la expresión personal (es decir, de la libertad).

 

Las mujeres de Creta empezaron a darle volumen al peinado, así como a complementarlo con adornos artificiales para acentuar la “altura”  económica. El hábito de teñir el cabello se utilizó en Roma, al igual que el uso de las pelucas.

 

En el Egipto antiguo, aproximadamente 1500 antes de Cristo, las pelucas jugaban un papel importante en esto, éstas eran hechas artesanalmente con gran destreza y a menudo eran rociadas con polvo de oro, con ellos demostraban estatus social y posición política.

 

Los celtas, en el siglo octavo antes de Cristo, los celtas pre románicos en el norte de Europa llevaban el cabello largo,  en un hombre esta era la expresión de su fuerza, en una mujer era la expresión de su fertilidad. Hombres y mujeres llevaban mechones ornamentados o trenzaban su cabello y utilizaban joyería para mantener juntos los extremos de sus cabellos.

 

En la Biblia, la idea de la longitud del cabello como un símbolo de la fuerza varonil, en la historia de Sansón y Dalila,  Sansón era el líder de los israelitas y había sido escogido por Dios. Su larga cabellera, la cual nunca cortaba, le daba sus poderes sobrehumanos. La única persona que conocía su secreto era Dalila, sin embargo, ella era una espía enemiga y lo traicionó. Una noche ella cortó su cabello y así lo despojó de su fuerza. Esta era la única forma en la cual él podía ser capturado por sus enemigos.

 

Los griegos, el cabello como una expresión de actitud. El cabello rizado no sólo era la moda, sino que también representaba una actitud hacia la vida. Los rizos eran la metáfora de la turbulencia, el cambio, la libertad y el disfrute de la vida, igualmente era un reflejo de la fertilidad femenina, de ahí que Afrodita la representaban como una mujer con largo cabello y rizado.

 

Los años sesenta, el cabello representaba un signo de liberación, una forma diferente de objeción, podía verse en el estilo de peinado de las mujeres, fue expresada en un peinado simple, recto y corto, el cual resaltaba la igualdad con el hombre sin descuidar los atributos femeninos.

 

En la cultura hindú o desde una perspectiva yóguica, el cabello tiene la energía kundalini, la cual es la energía primordial que da fuerza vital tanto al cuerpo físico como al cuerpo sutil.

 

En la medicina China antigua, se creía que el cabello así como el vello en general podría darnos información acerca de la salud física y emocional de  las personas, por ejemplo el cabello quebradizo tenía relación con afectación renal.

 

En la Edad Media, era de mal gusto que las mujeres casadas mostraran en público su cabello, especialmente en las clases acomodadas, por lo que se comenzó a utilizar el velo, que tenía una función similar a la de la burka o niqab musulmana de hoy en día, que cubre incluso el rostro de las mujeres de los países árabes más tradicionalistas.

 

Actualmente hay muchos estudiosos del comportamiento humano, que han dado especial atención al mensaje que transmite el cabello, es decir, que refleja la personalidad o la imagen que consciente o inconscientemente se proyecta. 

 

El color de la personalidad

 

Existe variedad de colores, ya sea naturales o teñidos, pero, ¿por qué se eligen ciertos colores?, ¿qué mensaje se da a los demás con el color?

 

El color oscuro se identifica con seriedad, energía y cierto misterio, además impone autoridad, imprimen a la persona que los luce un carácter fuerte, acentúa los rasgos faciales y está estrechamente relacionado con la imagen latina y de personajes “malvados”

 

El castaño se asocia con inteligencia, buen juicio y sentido común, confiere naturalidad y  equilibrio, tendencia a generar confianza en los demás, manifiesta que la persona está a gusto con ella o él mismo, sin máscaras. Sin embargo, podría dar una apariencia aburrida y que no parecieran tener interés en sobresalir.

 

El rubio se asocia a personas inquietas, dinámicas y decididas, tienen a endulzar o suavizar los rasgos, es considerado un color alegre y cálido, por ello transmite este mismo mensaje, es el color preferido de las celebridades, el rubio tiende a ser más notorio, por ello, las personas que eligen este color es porque desean sobresalir y ser notadas, el lado negativo de esto es que podrían parecer inocentes o ingenuas.   

 

El color rojo o rojizo, se asocia a personas con una marcada personalidad dominante, exótica, divertida y sensual, es un color elegido por personas que podrían tratar de buscar la fuerza de la debilidad o la valentía del miedo, el lado negativo de este color es, que está asociado en diferentes culturas y a lo largo de la historia, con situaciones sobrenaturales y hasta satánicas, siendo también un color muy sexualizado.

 

Colores fantasía como azules, verdes, rosas o violetas, en diferentes cortes de pelo, todos encierran una actitud de cambio a los convencionalismos, ruptura de lo establecido, vanguardia, atrevimiento, ímpetu y alegría. Sin embargo, transmiten rebeldía y ruptura de estándares, por lo que es complicado transmitir una imagen de seriedad y profesionalismo.

 

La forma del…. cabello

 

Pero, no solo es el color, también es el largo y la forma del cabello, ya que complementa el mensaje que se transmite, por ejemplo, en las mujeres existe la creencia que a mayor longitud del cabello mayor feminidad, sin embargo, en los hombres da una impresión de que desaliñado o “rebelde”. 

 

Los rizos son considerados como un atributo sensual, proyecta a la persona que lo usa una imagen de constancia, dedicación y hasta ternura, al contrario de el cabello lacio que es dinamismo, personas que no pueden quedarse quietas, buscan hacer las cosas por sus propios medios, autoritarias e independientes.

 

Según expertos en el comportamiento humano, cuando cortamos el cabello para “cerrar ciclos”, es una forma de manifestar lo conformes que estamos con nuestra decisión, de manera que al cortar el cabello no hay marcha atrás, el pasado ha sido superado, somos una persona diferente tanto por dentro como por fuera, transmite una imagen de mente abierta y se asocia con la honestidad.  Suele asociarse con puestos cara al público que impliquen trato humano.

 

Por el contrario, al dejar crecer el cabello es una manera de expresar que estamos tranquilos con nuestra historia, ya que el largo también se representa como una forma de seguir adelante, de dejar todo fluir, sugiere seguridad en un (a) misma y sentido de la responsabilidad, es ideal para puestos que exijan autonomía y toma de decisiones

 

Usar el cabello suelto, podría interpretarse como libertad, sensualidad y hasta rebeldía, por ello en situaciones laborales o entrevistas no es lo más adecuado, por el contrario, el cabello recogido transmite el mensaje de una persona perfeccionista, profesional y limpia, pero igual como alguien controlador y autoritario.

 

Todas estas pautas son aplicables para ambos géneros, es interesante ver la manera en que ha evolucionado el significado que ha tenido el cabello y como algunas creencias aun permanecen hasta la actualidad y la importancia que aún genera en la sociedad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.
Escanea el código